Los australianos denunciaron más de 1.810 casos de estafas relacionadas con las criptomonedas en 2019, totalizando en total más de $21,6 millones de AU ($14,9 millones de dólares).
Según un estudio de Scamwatch, un brazo de la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia, los australianos más jóvenes de entre 25 y 34 años fueron los más afectados por las estafas de inversión en criptos.
Según el informe:
“Las granjas de minería en la nube se convirtieron en una adaptación común de este tipo de estafa. La mayoría eran esquemas Ponzi, sin criptomonedas reales involucradas".
Continúa caracterizando la criptominería en la nube como "una actividad increíblemente intensiva en recursos" que se basa en potentes sistemas informáticos para extraer una moneda. Este es el concepto sobre el cual los estafadores están construyendo su engaño, pidiendo a las personas que inviertan en tiempo o espacio inexistente del servidor.

Las estafas relacionadas con cripto están en aumento

El estudio de Scamwatch revela un fuerte aumento en las pérdidas totales relacionadas con estafas en los últimos dos años, desde $234 millones en 2017 hasta $437 millones en 2019.
Un ejemplo del informe es una estafa internacional al estilo Ponzi que se hace llamar "USI Tech". Llegó a Australia en 2019, y Scamwatch recibió más de 200 denuncias por un total de pérdidas de $2.2 millones pagadas irreversiblemente en Bitcoin (BTC). El informe de Scamwatch dice que USI Tech ahora se conoce como una de las estafas de criptomonedas más grandes del mundo.
Bitcoin fue un método de pago líder utilizado en todos los tipos de estafas en 2019, ocupando el segundo lugar después de las transferencias bancarias convencionales.